Introducción
El picador de frente de carbón es un puesto de trabajo cuya actividad se desarrolla en un ámbito muy concreto de explotación, la Minería de Interior de Carbón. Se trata de una tarea fundamental llevada a cabo en el proceso de arranque manual de carbón.
Uno de los métodos de explotación para la minería de carbón es el de testeros. El método, tradicionalmente más utilizado en todas las capas de carbón con pendientes superiores a 35º en las que el producto arrancado desciende por gravedad. La labor del picador en testeros consiste en el arranque del carbón y posteo de la jugada picada para poder seguir con las labores de arranque.
El método consiste, en esencia, en el avance, a partir de una chimenea que comunica dos galerías a diferente altura sobre la capa y de unos frentes (testeros) escalonados, siguiendo en general una dirección horizontal sobre la misma.
El diseño clásico consiste en testeros de 5 m de altura (series), separados entre sí de 2 a 4 m, según la pendiente de la capa, con macizos de protección de las galerías inferior y superior de 2.5 de altura y separados entre sí cada 5 m por coladeros de acceso.
La Función general del Picador de Frente de carbón es la de realizar el arranque de carbón en capas verticale y horizontales, mediante martillos picadores neumáticos, y el sostenimiento del postaller por medio de madera, relleno, fortificación metálica de fricción o hidráulica, pilas autodesplazables y hundimiento controlado.
Descripción del puesto de trabajo
Una vez que los picadores bajan al interior de la mina por la jaula, recorren las galerías necesarias hasta la capa donde está el taller.
La serie, por lo general tiene una potencia de 1 metro hasta 3,5 metros, 1 metro de profundidad que corresponde al avance con el martillo picador y una altura de 5 metros (dimensiones de los dos bastidores de 2,5 metros). Las mampostas o entibación preparada serían: la superior o freno; dos consecutivas conocidas como “de espalda” y andamio; y por último, la mamposta de arrimar a los 2.5 metros, en el punto medio del testero.
El picador en la serie de testeros realiza la labor de picar y el corte de la madera sobre la jugada de madera anterior, la superficie de trabajo se compone de las mampostas sobre las que descansan tablas que sirven, tanto de andamio, como de seguro de caídas. Los bastidores se encuentran en los hastiales de la capa y sirven como sostenimiento del terreno, estando las mampostas colocadas a los bastidores de techo y muro y con alternancia de las cabezas.
HERRAMIENTAS:
- Martillo picador neumático
- Motosierra neumática
- Taladro para Inyectar
- Hacha
- Motosierra neumática
- Taladro para Inyectar
- Hacha
No hay comentarios:
Publicar un comentario